Placas de militares sorianos fallecidos en la guerra de África, durante la segunda década del siglo XX. (III).

En el año 2018 publiqué en este blog dos entradas hablando sobre unas lapidas-placas de homenaje a militares sorianos, que habían fallecido en la guerra de África. Son placas azules o negras y es en la provincia de Soria donde únicamente se colocaron. 


Se adjuntan enlaces de dichas entradas: 

https://www.otrasoria.es/2018/05/placas-de-militares-sorianos-fallecidos.html

https://www.otrasoria.es/2018/07/placas-de-militares-sorianos-fallecidos.html


Década de 1920, segunda guerra de Marruecos, en tierras africanas soldados en la batalla, soldados muertos, soldados desaparecidos, soldados prisioneros, soldados en hospitales, soldados, …

Para hacernos una idea del contingente de jóvenes sorianos reclutas de cuota,  obligados a luchar en el protectorado, solo dos cifras. 

La primera a los pocos meses del inicio del conflicto, concretamente en noviembre de 1921, había en África 1.093 soldados sorianos, de ellos se dan como desaparecidos 48, como hospitalizados 12, como fallecidos 7 y como prisionero 1. 

La segunda, sería un resumen de muertos hasta febrero de 1923, que se sepa, son 41 los soldados fallecidos en campaña y 58 los desaparecidos.

Por real orden del ministerio de Gracia y Justicia, de febrero de 1923, se dicta que a los desaparecidos de la campaña cuando los tristes acontecimientos de Julio de 1921, se les dé ya como fallecidos. Noventa y nueve vidas sesgadas en ese momento, cifra que irá aumentando a medida que avance la confrontación hasta superar la centena. 


A la memoria de los fallecidos y los desaparecidos dados por muertos posteriormente, a su recuerdo escribo nuevas entradas. Quiero agradecer la colaboración de Marcos García Barranco y  de Josemi Lorenzo Arribas, que también ha escrito sobre estas placas: Placas azules para quintos caídos en la guerra de África (Soria, 1922-1925).


Por nuestros militares muertos en la campaña de África. Este era el titular de la crónica aparecida en El Noticiero de Soria de 19 de marzo de 1923. Es el primer acto de colocación de las placas en la provincia de Soria y es en la capital donde se realiza. Acto de propaganda muy medido, a mi entender. A partir de ese momento comienzan a celebrarse, otros más modestos, en distintos pueblos de la provincia.     

El día 18 de marzo de 1923 se celebró en Soria, en la iglesia Santa María La Mayor, el acto de colocación de lápidas conmemorativas a don Elías Beltrán Gallego Oficial de Infantería y don Santiago Sainz Murillo soldado también de Infantería, dos victimas de la guerra marroquí. 

Acudió puede decirse, toda la población en masa, y en el palacio provincial primero y en la gran iglesia de Santa María la Mayor después, no cabía más gente

Previamente se desarrolló en el salón de la Diputación provincial, bajo la presidencia del Gobernador civil don Rafael Mesa de la Peña, el presidente de la Corporación señor Velasco y el primer teniente de Alcalde señor Paniagua por enfermedad del Alcalde señor Vicén, un acto en donde fue leída, por el Secretario de la Junta Patriótica don Felipe las Heras, el acta del acuerdo de que fueran dedicadas lápidas conmemorativas a nuestros militares, hijos de Soria y la provincia gloriosamente muertos en África y la relación de los hijos de Soria, que han fallecido hasta ese momento durante la última campaña. 


Lista de nuestros héroes fallecidos:

Oficiales:


1.- Berlanga de Duero: Jesús Miguel Arambilet. Cabo.

Pedro Miguel Ortega, de Berlanga de Duero, padre del cabo del Regimiento de Aragón, Jesús Miguel Arambilet, cabo muerto en los combates del 9 en territorio de Ceuta, socorro de 250 pesetas. (Sesión J.P. de 29 de abril de 1922). 


2 y 3.- Deza: Agustín Aguado Martínez. Capitán y Virgilio Aguado Martínez. Teniente.

Dos oficiales muertos en campaña. El coronel con destino en la Caja Central Quirico Aguado, natural de Deza, tenía tres hijos que luchaban en África. Uno de ellos el capitán de Regulares D. Agustín Aguado Martínez fue herido en los combates que precedieron a la toma de Nador y falleció. Apenas dada sepultura al cadáver de Agustín muere en el campo de batalla su segundo hijo, el teniente del Regimiento de la Princesa D. Quirico Aguado Martínez. (El Porvenir Castellano de 31 de octubre de 1921).

Cartel calle en Deza 

Quedó enterada la Junta de haber tenido lugar en Deza el solemne acto de colocación de la lápida en memoria del Capitán de aquella villa D. Agustín Aguado Martínez, muerto en campaña, asistiendo las autoridades y vecindario. (El avisador numantino 7 de marzo de 1923). 

El martes 27 de febrero de 1923 se verificó el acto solemne de la colocación de la lápida conmemorativa dedicada al capitán, hijo de la villa de Deza, Agustín Aguado Martínez, muerto gloriosamente en la actual campaña de África.

Se celebró Misa de réquiem por su eterno descanso, y la lápida colocada en la iglesia parroquial fue descubierta con gran solemnidad, asistiendo al acto las Autoridades locales, fuerza de la Guardia civil del puesto y casi todo el vecindario, los niños de las Escuelas con sus profesores, y el señor cura párroco don Pedro Febrel pronunció una plática muy sentida y elocuente alusiva a la conmemoración”. 

Blanco y Negro 10/06/1923
Blanco y Negro 10/06/1923

4.- La Mata: Basilio Martínez Sanz. Suboficial. 

Parroquia de La Mata. Foto Blas Gonzalo

Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora. La Mata 

5.- Omeñaca o Calderuela: Victoriano La llana Salvador. Sargento.

El alcalde de Calderuela participara a los padres del sargento Victoriano Lallana, fallecido en el hospital de Melilla, que la Junta le ha concedido un socorro de 250 pesetas. (Sesión J.P. de 18 de febrero de 1922). 

El Señor coronel del Regimiento de Infantería de Galicia nº 19 comunica al Gobierno militar de esta capital y este al interesado y a la Junta Patriótica de Soria, el sentimiento de haber fallecido en el Hospital Militar de Melilla el sargento de dicho Regimiento, Victoriano Lallana Salvador, rogando se comunique este extremo a don Venancio Sanz Garcés, que reside en esta Ciudad en la calle Real nº 28. (El Noticiero de Soria 24 de enero de 1922). 

La lápida estaba en la tapia del cementerio de Omeñaca, al hacer obras en la iglesia se quito de ese emplazamiento.

"VICTORIANO LALLANA SALVADOR. SOLDADO DE INFANTERIA. MUERTO POR LA PATRIA EN LA CAMPAÑA DEÁFRICA. ROGAD POR ÉL. ENERO 1922". 


6.- San Felices: Cipriano Sainz Sarnago. Cabo.

Las bajas ocurridas en el sector Buharrax. Parte oficial. Muertos del Batallón Aragón: cabo Cipriano Sáinz Sarnago, de San Felices. (La Correspondencia de España 1 de julio de 1922). 

Solicitar del vecino de San Felices Feliciano Sainz Peña que ha perdido a su hijo (cabo Cipriano Sainz Sarnago) en Marruecos, una certificación del amillaramiento.  Pendiente la instancia de la madre del cabo Cipriano Sainz Sarnago, muerto el día 29 de junio en Buharrax, de San Felices hasta informes pedidos por la Junta. (Sesión J.P. del día 11 de Noviembre de 1922). 


7.- Soria: Elias Beltrán Gallego. Alférez de infantería.

El  Oficial de Infantería, don Elías Beltrán Gallego, falleció en campaña el 8 de julio de 1922. (Sesión J.P. del día 16 de septiembre de 1922). 

"En el Altar, junto junto a la pila de agua bendita, estaban colocadas las dos lápidas conmemorativas, (de Elías Beltrán Gallego y Santiago Sainz Murillo) cubiertas con la bandera española, y en el momento solemne de ser descubiertas el señor Gobernador repitió los vivas a España, al Rey Y al Ejercito" Por nuestros militares muertos en la campaña de África. El Noticiero de Soria de 19 de marzo de 1923.


Soldados:


8.- Agreda: Julián Campos Omeñaca.

A doña Juana Omeñaca, madre del soldado Julián Campos Omeñaca, de Ágreda, muerto el día 16 de enero en el Hospital de Melilla, a consecuencia de las heridas recibidas en campaña, se le concede un socorro de 250 pesetas. (Sesión J.P. del día 28 de enero de 1922).

“Quedó enterada la Junta de una comunicación del señor alcalde de Ágreda en la que se da cuenta de haber hecho entrega, con gran solemnidad, en nombre de dicha junta, de una lápida conmemorativa a doña Juana Omeñaca, madre del soldado fallecido en África Julián Campos Omeñaca, para ser colocada en la iglesia de aquella villa". (El Porvenir Castellano 7 de febrero de 1924). 


9.- Alcubilla de Avellaneda: Patricio Santamaria Peñalva.

En los combates que se sucedieron después de la toma de Nador y Atlanten, fue herido gravemente el soldado de Wad-Ras, Patricio Santamaría Peñalba, natural del pueblo de Alcubilla de Avellaneda. Dicho soldado desgraciadamente, falleció en el Hospital de Melilla el día 8 de octubre. Como el padre de este soldado Mariano Santamaría es pobre, visto el expediente se acordó concederle un socorro de 250 pesetas. (Sesión J.P. del día 22 de abril de 1922). 


10.- Almajano: Zoilo Lobera Gómez.

Las bajas ocurridas en el sector Buharrax. Parte oficial. Muertos del Batallón Aragón: soldado Zoilo Lobera Gomez. La Correspondencia de España 1 de julio de 1922.

Conceder socorro de 250 pesetas al anciano Justo Lobera Hernández, del pueblo de Almajano, como padre del soldado Zoilo Lobera Gómez, fallecido en África el 29 de junio cuando los tristes sucesos de Annual, perteneciente al regimiento de Aragón nº 21, 2ª compañía, siendo herido mortalmente en la posición militar de Buharrax al efectuar un convoy. (Sesión J.P. del día 15 de julio de 1922).  

ZOILO LOBERA GOMEZ. SOLDADO DE INFANTERIA. MUERTO GLORIOSAMENTE POR LA PATRIA EN LA CAMPAÑA DE AFRICA. ROGAD POR ÉL 29 DE JUNIO DE 1922”.


11.- Aldealpozo: Juan Bautista Jiménez.

Visto el expediente instruido por el vecino de Aldealpozo (hoy residente en Zaragoza) don Santiago Jiménez Cacho, se le concede un socorro de 250 pesetas, como padre del soldado del Regimiento de Aragón, Juan Bautista Jiménez Peña muerto en Beniaros, a consecuencia de heridas recibidas en combate. (Sesión J.P. del día 26 de marzo de 1922).  

"JUAN BAUTISTA GIMENEZ PEÑA. SOLDADO DE INFANTERIA. MUERTO GLORIOSAMENTE POR LA PATRIA EN LA CAMPAÑA DE AFRICA. ROGAD POR ÉL. 16 DE ENERO DE 1922".  


12.- Cabrejas del Pinar: Guillermo López Iglesias.

La Cruz Roja, en Soria. El 21 de noviembre llegó a Soria, el soldado Guillermo López Iglesias, del Regimiento de Castilla nº. 16, natural del pueblo de Cabrejas del Pinar, al que había comprado una manta en Madrid una hermana suya que allí está sirviendo. Viene con la triste nota de inútil total para el servicio, por padecer una fuerte afección crónica al pecho reavivada por el paludismo. (El Noticiero de Soria 22 de noviembre de 1921).  

Al padre del soldado Guillermo López Iglesias, natural de Cabrejas del Pinar, que ha fallecido en este pueblo por enfermedad contraída en campaña, se le concede un socorro de 250 pesetas, además de la 65 que debía percibir por la pensión que su hijo disfrutaba, por enfermo. (Sesión J.P. del día 20 de enero de 1922). 


13.- Castilruiz: Demetrio Ruiz Orte.

Comunicar al alcalde de Castilruiz, para que lo traslade a los interesados, que para que la Junta pueda conceder el socorro de 250 pesetas a los padres del soldado Demetrio Ruiz Orte, muerto en campaña, tienen que remitir el expediente según Orden … (Sesión J.P. del día 17 de junio de 1922). 

Socorro de 250 pesetas a D. Gregorio Ruiz Giménez, padre del soldado Demetrio Ruiz Orte, de Castilruiz muerto en África, al hacer una descubierta. (Sesión J.P. del día 1 de julio de 1922)


14.- Chércoles: Fermín Rodríguez Mogollón.

A los padres del soldado de Ingenieros, Fermín Rodríguez Mogollón, que residen en Chércoles, se les concede un donativo de 250 pesetas, por la muerte del soldado a consecuencia de enfermedad contraída en campaña. (Sesión J.P. día 18 de febrero de 1922).


15.- Ciria: Julio Rodrigo Martín.

Devolver al alcalde de Ciria la instancia de D. Gregorio Rodríguez Marín, para que envié el expediente completo, y conceder socorro por la muerte de su hijo Julio Rodrigo Martín, acaecida en Tetuán, al practicar un servicio de descubierta. (Sesión J.P. del día 27 de mayo de 1922). 

Previa presentación de los documentos en forma, le fueron concedidas 250 pesetas a los padres del soldado muerto en campaña Julio Rodrigo Martín, de la villa de Ciria. (Sesión J.P. del día 5 de agosto de 1922).


16.- Fuensauco: Lázaro Pérez Sanz.

Entrega a Isabel Sanz, del pueblo de Fuensauco (Renieblas), madre del soldado Lázaro Pérez Sanz, fallecido en el Hospital de Melilla, en el mes de marzo último, un socorro de 250 pesetas. (Sesión J.P. del día 15 de abril de 1922).


17.- Fuentes de Ágreda: Cesáreo García Jiménez.

Donativo de 250 pesetas para Lucio García Escribano, padre del soldado Cesáreo García Giménez, muerto por enfermedad en hospital de Arcilla. Tiene que presentar documentación que acredite su pobreza. (Sesión J.P. del día 9 de diciembre de 1922). 

A Cesáreo García, de Fuentes de Ágreda, 250 pesetas por haber fallecido su hijo en África (Cesáreo García Jiménez). (Sesión J.P. del 30 de diciembre de 1922). 

"CESAREO GARCIA GIMENEZ. SOLDADO DE INFANTERIA MURIO POR LA PATRIA EN LA CAMPAÑA DE AFRICA. ROGAD POR ÉL. 26 NOBRE 1922".


18.- Fuentelmonge: Felipe Blanco Arenas.

Le fue concedido un socorro de 250 pesetas al vecino de Fuentelmonge, Manuel Blanco Montacero, con motivo del fallecimiento de su hijo Felipe Blanco Arenas, ocurrida en el hospital de Tetuán el día 9 del corriente. (Sesión J.P. del día 13 de mayo de 1922).

A don Manuel Blanco Mostacero, vecino del pueblo de Fuentelmonge, que solicita una lápida mortuoria para su hijo Felipe Blanco Arenas que fue muerto en campaña el 9 de abril último perteneciente al regimiento expedicionario de Aragón, le fue desde luego concedida para ser colocada en la iglesia de su pueblo natal. (Sesión J.P. del 7 de octubre de 1922).


19.- Fuente Tovar (Antiguo Fuentelpuerco): Marcelino Ajenjo Oliva.

Marcelino Ajenjo Oliva, de Rebollo de Duero, del Batallón Castilla, falleció el día 2 de octubre al tomar parte en el combate para conquistar Sebt. (El avisador numantino 12 de octubre de 1921).  

Placa iglesia de Fuente Tobar. 

"MARCELINO AJENJO OLIVA. SOLDADO DE INFANTERIA. MUERTO GLORIOSAMENTE POR LA PATRIA EN LA CAMPAÑA DE AFRICA. ROGAR POR ÉL 2 DE OCTUBRE DE 1921".

20.- Fuente Tovar (Antiguo Fuentelpuerco): Dionisio Maqueda Ángel.

Declarado soldado en el año 1919 por el pueblo de Rebollo de Duero. tro de la igl

Placa iglesia de Fuente Tobar. 

"DIONISIO MAQUEDA ANGEL. SOLDADO DE INFANTERIA. MURIÓ POR LA PATRIA EN LA CAMPAÑA DE AFRICA. ROGAD POR ÉL. 7 DE FEBRERO DE 1922".


21.- Fuentelsaz: Celestino Ruiz Jiménez.

Caso de Francisco Ruiz Matute del pueblo de Fuentelsaz, … (dos hijos muertos uno en un molino harinero y otro en África; y otro en el extranjero) el hijo menor Celestino Ruiz Jiménez, falleció de fiebre palúdica en el Hospital <Gómez Jordana> en Melilla el 9 de agosto de 1922. 

La Junta acordó concederle el socorro de 250 pesetas. (Sesión J.P. del día 16 de septiembre de 1922).


22.- Judes: Calixto Deza Huerta.

Se enteró la Patriótica provincial del episodio desarrollado en Nauder (Larache) en el que pereció victima de la traición rifeña, el soldado de Cazadores de Figueras, natural de Judes, Calixto Deza Huerta. Sus padres pueden percibir en Tesorería, o remitiendo orden a alguna persona en Soria, las 250 pesetas concedidas. (Sesión J.P. del día 11 de febrero de 1922). 


23.- Lumias: Maximino Varas de Gregorio.

Los padres de Maximino Varas Gregorio, soldado natural de Lumias, considerado como desaparecido, tienen que remitir a la Junta los documentos mencionados en circular. (Sesión del día 28 de enero de 1922). Se accedió a la petición de desglose de documentos, del soldado Maximino Varas de Gregorio del Regimiento de África nº 68, desaparecido en la campaña, para que su señor padre don Valentín Varas López, pueda solicitar los beneficios del donativo de los españoles residentes en La Habana, según Real orden circular de 17 de junio último. (Lumias). (Sesión J.P. del día 7 de octubre de 1922).

Junta Patriótica Provincial. Se dio cuenta después de una comunicación del alcalde de Lumias, en la que expresaba haberse efectuado el solemne acto de colocación de la lápida conmemorativa del soldado de dicho pueblo Máximo Varas de Gregorio fallecido heroicamente en la campaña de África, …. (El Noticiero de Soria 23 de abril de 1923). 

"MAXIMO VARAS DE GREGORIO. SOLDADO DE INFANTERIA. MUERTO GLORIOSAMENTE POR LA PATRIA EN LA CAMPAÑA DE AFRICA. ROGAR POR ÉL. 21 JULIO 1921".


24.- Matalebreras: Daniel Poyo Martínez.

Se concedió 250 pesetas a doña Agustina Martínez Ledesma, del pueblo de Matalebreras, por el fallecimiento de su hijo Daniel Poyo Martínez, en campaña. (Sesión J.P. del día 29 de julio de 1922). 

Acordó notificar a Agustina Martínez, de Matalebreras, que debe reintegrar 250 pesetas percibidas indebidamente por acreditar riqueza en el amillaramiento. (Sesión J.P. del día 9 de septiembre de 1922).


25.- Molinos de Duero: Juan Soler Guillén.

Se ha verificado el entierro del soldado del Regimiento Wad-Ras Juan Soler Guillén, fallecido en este hospital, natural de Molinos de Duero. (1) 

Cementerio de Jaén

La J. P. acordó entregar a los padres del soldado Juan Soler, la suma de 250 pesetas. Este soldado natural de Molinos de Duero, después de combatir heroicamente con el Regimiento de Wad-Ras, enfermo trasladándolo al Hospital de Jaén donde ha fallecido. Junta Patriótica de Socorros (Sesión del día 25 de noviembre de 1921). Soldado Muerto. La Junta Patriótica acordó entregar a los padres del soldado Juan Soler la suma de 250 pesetas. Este soldado natural de Molinos de Duero, después de combatir con el Regimiento Wad-Ras , enfermó trasladándose al Hospital de Jaén en cuyo benéfico establecimiento falleció.(Sesión J.P. del día 10 de diciembre de 1921).  


26.- Morón de Almazán: Alejandro Pascual Sebastián.

La Correspondencia de España 1 de julio de 1922. Las bajas ocurridas en el sector Buharrax. Parte oficial. Muertos del Batallón Aragón Alejandro Pascual Sebastián de Morón de Almazán. 

Socorro de 250 pesetas a Martina Sebastián García, de la villa de Morón de Almazán como madre del soldado Alejandro Pascual Sebastián, muerto también como el anterior en igual día y en la misma posición de Buarrás, yendo, custodiando otro convoy. (Sesión J.P. del día 15 de julio de 1922). 


27.- Muriel de la Fuente: Sixto Boillos López. 

Ha fallecido en Muriel de la Fuente el soldado licenciado por enfermo Sixto Boillos López, a cuyos padres se les concede un socorro de 250 pesetas a reserva de que remitan la certificación de defunción para unirla al expediente. (Sesión J.P. del día 31 de marzo de 1922). 


28.- Navalcaballo: Felipe Carnicero Torre.

Telegrama del alcalde de Navalcaballo sobre el fallecimiento del soldado Felipe Carnicero Torres, del Batallón Castilla, falleció el día 2 de noviembre al tomar parte en el combate para conquistar Sebt. (Sesión del día 17 de noviembre de 1921).

A los padres del soldado Felipe Carnicero Torres, de Navalcaballo, muerto recientemente, se les concede un primer socorro, consistente en 250 pesetas. (Sesión J.P. del día 11 de febrero de 1922).


29.- Neguillas: Teótisto Tarancón Garijo.

Conceder 250 pesetas a Aniceto Tarancón, vecino de Neguillas por haber fallecido en campaña su hijo Teótiste Tarancón Garijo, soldado del Regimiento de León. (Sesión J.P. del día 10 de junio de 1922). 

Los sorianos en la guerra. … todos ellos hijos de nuestra querida patria chica, ha sido construido en el Cementerio católico del campamento militar de Teffer, una sencilla y sentida lápida para perpetuar el recuerdo de nuestro malogrado paisano el soldado de dicho batallón Teótisto Tarancón (q.e.p.d.) que falleció gloriosamente en la operación de Fedán Yebel, el 28 de abril de 1922. (El avisador numantino 22 de septiembre de 1922).    


"TEOTISTO TARANCÓN GARIJO. SOLDADO DE INFANTERIA. MUERTO HEROICAMENTE POR LA PATRIA EN LA CAMPAÑA DE AFRICA. ROGAD POR ÉL. 28 DE ABRIL DE 1922".


30.- Pinilla del Campo: Marcos Miguel Enciso.

Socorro de 250 pesetas al vecino Ciriaco Miguel Celorrio, padre del soldado del Regimiento de Burgos, Marcos Miguel Enciso, fallecido de paludismo en el Hospital Alfonso XIII de Madrid. (Sesión J.P. del día 9 de diciembre de 1922). 


31.- Pinilla del Olmo: Pedro Tundidor Ortega. 

"PEDRO TUNDIDOR ORTEGA. SOLDADO DE INFANTERIA. MURIO POR LA PATRIA EN LA CAMPAÑA DE AFRICA. ROGAR POR ÉL. 3 DIBRE 1921".


32.- Quintanas Rubias de Abajo: Valentín Peña Rupérez.

Hoy nos comunican que ha fallecido a consecuencia de las graves heridas recibidas en la toma de Nador, 2 de octubre, el soldado Valentín Peña Rupérez, natural del pueblo de Inés, perteneciente al Regimiento Wad Ras nº 50. Sus padres Cosme Peña y Josefa Rupérez completamente pobres de solemnidad y vecinos actualmente de Quintanas Rubias de Abajo pueblo por el que cubrió el cupo el desgraciado soldado. (El noticiero de Soria 12 de noviembre de 1921).

A los padres del soldado de Quintanas Rubias de Abajo, Valentín Peña Ruperez, que ha fallecido en Melilla a consecuencia de las heridas que recibió en campaña, se le concede un socorro de 250 pesetas. (Sesión J.P. del día 14 de enero de 1922). 

"VALENTIN PEÑAS RUPEREZ. SOLDADO DE INFANTERIA. MUERTO GLORIOSAMENTE POR LA PARTRIA EN LA CAMPAÑA DE AFRICA. ROGAD POR ÉL. 4 DE OCTUBRE DE 1922".


33.- Romanillos: Antonio Paredes Dolado.

Acompañamos en su profunda pena a los padres y hermanos del soldado del pueblo de Romanillos de Medinaceli, Antonio Paredes Dolado, que hemos sabido falleció gloriosamente en la batalla de Sebt (Melilla) el 2 de octubre último. (El Noticiero de Soria 13 de diciembre de 1921. 


34.- Soria: Santiago Sainz Murillo.

Don Santiago Sainz Murillo, falleció en el Hospital de Doker de Ceuta el 16 de septiembre de 1922, a los 22 años de edad. Es el primer soldado de la capital que muere.  

A.N. 19 de septiembre de 1922.

"En el Altar, junto junto a la pila de agua bendita, estaban colocadas las dos lápidas conmemorativas, (de Elías Beltrán Gallego y Santiago Sainz Murillo) cubiertas con la bandera española, y en el momento solemne de ser descubiertas el señor Gobernador repitió los vivas a España, al Rey Y al Ejercito" Por nuestros militares muertos en la campaña de África. El Noticiero de Soria de 19 de marzo de 1923.


35.- Soliedra-Torlengua: Emilio Yubero Morales.

Desde el Campamento. Soldado soriano, muerto. "Victima de un ataque cardiaco, ha dejado de existir en el campamento de Kandussi nuestro compañero y paisano Emilio Yubero, del pueblo de Soliedra y perteneciente a la tercera Compañía del Batallón Expedicionario de Castilla, número 16". 

Devolver al alcalde de Soliedra para que envíe el expediente completo de Guillermo Yubero. (Sesión del día 27 de mayo de 1922). 

Conceder 250 pesetas a Guillermo Yubero de Soliedra, por el fallecimiento de su hijo Emilio Yubero Morales, (de Torlengua, su familia reside actualmente en Soliedra) soldado del Regimiento de Castilla. (Sesión del día 10 de junio de 1922). 

El vecino del pueblo de Soliedra, Guillermo Yubero, envía comunicación a la Junta por el socorro que acordó en la anterior sesión por fallecimiento de su hijo Emilio Yubero Morales, muerto en campaña, sitio de Kanducci, el 30 de abril de 1922, y aquel solicita una lápida conmemorativa de las destinadas a todos los hijos de la provincia que hayan muerto luchando en África. Así que dichas lápidas se reciban le será concedida al solicitante. (Sesión J.P. del día 16 de septiembre de 1922).

 

36.- Valdealvín: José Rodrigo Rodrigo.

Rejas de Ucero. (Cupo de Nafría de Ucero). Doña Jacoba Rodrigo Carro, natural del pueblo de Rejas de Ucero, residente en Valdealvín (agregado de Nafría de Ucero), como madre del soldado muerto en campaña José Rodrigo Rodrigo perteneciente al Batallón de Cazadores de Figueras nº 6, solicita que a ella le sea concedido algún socorro por su estado de pobreza y viudedad. Murió después de luchar en defensa de su patria, en el Hospital militar de Alcazarquivir. Le fueron concedidas 250 pesetas. (Sesión J.P. del día 14 de octubre de 1922).


37.- Valdelagua: Siro Rubio y Rubio.

El alcalde de Valdelagua comunica a la Junta el fallecimiento del soldado de dicho pueblo Siro Rubio Rubio, acaecido recientemente, a cuyos padres se le concedió un donativo de 250 pesetas a expensas de que dicho alcalde remita el documento en el que se acredite tan infausta noticia. (Sesión J.P. del día 13 de mayo de 1922). 


38.- Valdemaluque: Víctor Rodríguez Martínez.

Los padres del soldado de artillería ligera, natural de Valdemaluque, Víctor Rodrigo Martínez, muerto gloriosamente en recientes combates, pueden percibir en Tesorería de la Junta, una vez que remitan los documentos que acrediten el triste fin de su hijo, las 250 pesetas que se le concede, también como primer donativo de la Junta. (Sesión J.P. del día 11 de febrero de 1922). 


39.- Ventosa de San Pedro: Braulio Luis Jiménez.

Otorgar un socorro de 250 pesetas a doña Bernardina Jiménez, madre del soldado Braulio Luis Jiménez, de Ventosa de San Pedro que falleció en el Hospital de Tetuán, el 15 de noviembre próximo pasado. (Sesión J.P. de 17 de febrero de 1923). 


40.- Villar del Rio: Marcos de Pablo Lozano.

En las cercanías de Dar-Drius ha sido hallado el cadáver del soldado Marcos de Pablo Lozano, natural de Villar del Río. Socorro de 250 pesetas. Fallecido de conmoción cerebral. (Sesión J.P. del día 3 de junio de 1922). 


41.- Vinuesa: Malaquias de Vicente Calonge.

Comunica al alcalde de la villa de Vinuesa, para que lo ponga en conocimiento de la vecina Laureana Calonge, que la Junta ha acordado entregarle un donativo de 250 pesetas, previa justificación de su pobreza, y algún doto sobre el fallecimiento del soldado Malaquias de Vicente Calonge, que indica en la instancia. (Sesión J.P. del día 18 de febrero de 1922). 

Se conceden 250 pesetas a los vecinos de Vinuesa Nicolás Lengua y Eleuteria Vicente, tíos del soldado Malaquias Vivente Calonge, muerto en campaña. (Sesión J.P. del día 20 de mayo de 1922). 



(1) Juan Soler Guillén.

. - Mozo declarado soldado en el remplazo de 1920 por Molinos de Duero. (BOP 19 de julio de 1920).

. - Entierro de un soldado. Se ha verificado el entierro del soldado del Regimiento de Wad-Ras Juan Soler Guillén, fallecido en este hospital. Todo el vecindario, respondiendo a la llamada de la Cruz Roja, asistió al acto, que ha constituido una gran manifestación de duelo. La fúnebre comitiva, en cuya presidencia figuraban las autoridades, recorrió las principales calles, escoltada por fuerzas de la Guardia Civil y Seguridad. (La Correspondencia de España 25 de noviembre de 1921). 

. - Otra victima de la guerra. Con el Batallón expedicionario de Wad Ras marchó a África nuestro paisano, el inteligente obrero Juan Soler, empleado en la casa del acreditado industrial don Aureliano Pérez, de Molinos de Duero, quien dando pruebas de su cariño al joven militar, le facilitó dinero para sustituirle del servicio militar cuando jugo su suerte en quintas. El infortunado muchacho tomó parte en distintas acciones singularmente en la toma del Gurugú, hasta que enfermó ingreso en el Hospital de Melilla. Después fue trasladado a Jaén, y hace pocos días recibió el padre del recluta carta de la Superiora de aquel benéfico establecimiento suplicándole que fuera a ver a su hijo, proporcionándole una satisfacción que quizás le aliviara en su gravísimo estado. El jueves disponiase el padre del soldado, no obstante hallarse enfermo, a salir para Jaén cuando la venerable religiosa contestó al telegrama que se le dirigió manifestando que el infortunado Juan Soler había muerto la noche anterior. Expresamos a los padres de esta victima de la guerra, a sus familiares y al Sr. Pérez, nuestro sincero pésame. (El avisador numantino 26 de noviembre de 1921). 

. -  Junta Patriótica en la sesión del día 25 acordó entregar a los padres el soldado Juan Soler, obreros muy modestos, la suma de 250 pesetas. Este soldado, natural de Molinos de Duero, después de combatir heroicamente con el Regimiento Wad Ras al que pertenecía, enfermó trasladándose al Hospital de Jaén, en cuyo benéfico establecimiento ha fallecido. (El Porvenir Castellano de 28 de noviembre de 1921).

.- Homenaje a un soldado soriano. Por conducto de D. Sixto Morales, a quien se lo envía acompañado de atentísima carta los señores García Hermanos, de Jaén recibimos un ejemplar del periódico de aquella ciudad El Pueblo Católico que dedica un artículo de fondo al malogrado soldado soriano Juan Soler, fallecido en aquel Hospital. 

El funeral de entierro se celebró a las cuatro y media de la tarde, conforme teníamos anunciado, en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, a donde fueron conducidos los restos del infortunado soldado Juan Soler, hijo de Molinos de Duero (Soria), en hombros de sus compañeros, los soldados que se hallan hospitalizados en Jaén, procedentes de África.

Ofició en la fúnebre ceremonia el párroco de dicha iglesia Sr. Salido Aguado, y presidieron el duelo los gobernadores civil y milita, Sres. Barea y Urbano; el alcalde, Sr. Fe; el presidente de la Cruz Roja, Sr. Ortiz Carpio; con una comisión de dicha institución, formada por los Sres. Bago y Corona; el canónigo don Elías Hurtado, en representación del señor obispo; el delegado de Hacienda, señor Vela Hidalgo; el teniente coronel de la Guardia civil, Sr. Rodríguez; el delegado del Colegio Notarial, Sr. Azpitarte; y otras varias personalidades cuyos nombres sería imposible citar, porque figuraba en el duelo cuanto Jaén vale y significa, teniendo puesto en el mismo todos los jefes, oficiales y soldados que hallan en Jaén; los individuos francos de Servicio de la Guardia Civil y los Cuerpos de Vigilancia y Seguridad y una masa enorme de público que dio gran realce a aquella manifestación hermosísima de homenaje a un soldado que ha muerto por su bandera.

Despidió el duelo en el cancel de la típica iglesia el canónigo D. Elías Hurtado …

Organizada de nuevo la comitiva continuo el entierro su paso por las calles céntricas, llevando siempre a hombros el ataúd los compañeros del finado, así como las cintas que prendían de la caja mortuoria.

Asistió al acto la Banda municipal, que ejecutó varias marchas fúnebres.

Nota simpática es el rasgo de los soldados que se hallan hospitalizados en Jaén y procedentes de la campaña, los cuales han dedicado el homenaje de una corona con una sentida dedicatoria, que reuniendo entre todos los fondos necesarios.

Hasta el cementerio acompañaron el cadáver todas las representaciones …

Una vez allí y rezado un responso por el capellán del Cementerio, Sr. Osuna, el Gobernador militar, Sr. Urbano, dio las gracias a todos os concurrentes por el homenaje tributado a aquel defensor de la Patria.

Los restos mortales de Juan Soler recibieron sepultura en un nicho de la segunda fila de la izquierda del primer patio, pasillo del Cementerio. 


Todos los gastos del entierro fueron sufragados por la sección de caballeros de la Cruz Roja. ( Avisador numantino 30 de noviembre de 1921). 

. - Junta patriótica, sesión del día 17. Se acordó expresar por oficio a las autoridades y vecindario de Jaén el agradecimiento de esta provincia por las atenciones que prodigaron al soldado natural de Molinos de Duero Juan Soler Guillén, que falleció en aquella ciudad, de regreso de campaña. (El Porvenir Castellano 19 de diciembre de 1921).

0 comentarios:

Publicar un comentario