Cruces en los caminos, otras lápidas sepulcrales, de la provincia de Soria (III).

Cruces que rinden tributo para que el recuerdo permanezca vivo y no sufra de olvido. Allí los suyos depositan flores naturales y silvestres en días señalados. Son lápidas del dolor y la muerte.

Ribarroya. 

11.- Pueblo de La Riba de Escalote. 

AQUÍ FALLECIO FÉLIX PASCUAL EL DÍA 17 DE MAYO DEL 1916 A LOS 14 AÑOS DE EDAD”.

Una desgracia ocurrió en el término de este pueblo, un 17 de mayo del año 1916. El muchacho Félix Pascual Sacristán de 14 años se hallaba de pastor al cuidado del rebaño, en el paraje denominado “Risco Verde”.  

Al intentar sacar, de las pequeñas mesetas que existen en dicho risco, a unas cabras que allí pastaban, tuvo la desgracia de caer desde una altura de más de cien metros, quedando muerto instantáneamente.  Allí los suyos pusieron una lápida en su memoria.


12.- Pueblo de Morón de Almazán.

En Morón de Almazán voy a hablar de tres cruces, el sentimiento religioso de sus seres queridos a una muerte no natural. 

.- La primera cruz se encuentra en la cuneta, lado derecho, de la carretera CL-116 de Almazán a Morón. Un niño de 9 años falleció cerca de la entrada del pueblo. 

AQUI MURIÓ CELESTINO JIMÉNEZ LAPEÑA DE 9 AÑOS DE EDAD. EL 22 DE JULIO DE 1887”. 

En la villa de Morón, diócesis de Sigüenza, provincia de Soria, murió el día 22 de julio de 1887, a las seis de la tarde, el niño Celestino Giménez La Peña. Natural de Morón, de nueve años de edad, era hijo de Manuel Giménez, natural de Bujarrapian, y de Joaquina Filomena La Peña, de la Granja de Lodares. Le dio sepultura al cadáver, el día siguiente, Don Andrés Garcés Camarero, cura propio de esta villa”.


.- La segunda se encuentra en el lado izquierdo de un camino, pasada la antigua estación de tren. La cartelería es muy escueta, solamente se dice el nombre del fallecido y el año.

 “AQUI MURIÓ CLAUDIO PÉREZ AÑO DE 1868”.


.- La tercera la denominada cruz del herrero de Morón de Almazán. (Asesinato). 

JUAN MILLÁN ALEJANDRE, ASESINADO EL 21 DE OCTUBRE DE 1886.

Era una cruz de piedra de la que no puedo poner fotos por no existir en la actualidad, aunque se encontraba hasta hace unos años, en el lugar donde se produjo el crimen del herrero de Morón. Era el recuerdo de la muerte violenta de Juan Millán Alejandre.

Atascaderos.

Era un jueves 21 de octubre de 1886, Juan Millán, montado en una yegua, poco antes de las seis de la mañana se dirige de Morón a Señuela. Como herrero de Morón estaba obligado a ir al anejo Señuela en las épocas necesarias, a prestar los trabajos de su oficio a los labradores que lo necesitaran, y que, según costumbre, verificaba estas salidas los lunes y los jueves de cada semana.

Allí le esperaba la fragua, con el fuelle, fogón, yunque, piedra de afilar, pila de agua para el templado y las herramientas. Allí reparaba utensilios de hierro que se desgastaban o estropeaban, principalmente objetos de labranza como rejas; fabricaba las herraduras para los animales de labor; u otros útiles como tenazas, trébedes, llaves , bisagras,... 

A la fragua de Señuela ese día no llegó. "Poco antes del arroyo denominado de los Atascaderos, que atraviesa el camino y dista de Morón 1250 metros, alcanzó a Francisco Gutiérrez Rubio, que también se dirigía a Señuela como en días anteriores a trabajar en su oficio de sastre; y cuando aquel aún no había pasado a éste, que marchaba a la derecha, vio el Francisco Gutiérrez que de entre unas junqueras que había en la esquina del arroyo, a la parte derecha del camino, Manuel Azcárate disparó un tiro casi a quemarropa al Juan Millán, quien cayó de la yegua, y entonces escapó a correr el testigo hacía Morón asustado de lo que pasaba, viendo, al volver la cabeza por creer que le seguían, que del lado opuesto al que estaba Azcárate se levantaba otro hombre que no conoció, …".

El Juicio oral se celebró los días 22, 23 y 24 de septiembre de 1887, en la Sala de Sesiones de la Audiencia de lo criminal de Soria. Suceso de autos el 21 de octubre de 1886. En el paraje llamado los atascaderos. Cadáver de Juan Millán Alejandre. Procesado: Manuel Azcárate Echaguivel. La Sentencia 283/416 de 29 de septiembre de 1887 condena a muerte a Manuel Azcárate Echaguivel, en causa instruida al mismo, en el Juzgado de Almazán, por asesinato de Juan Millán Alejandre. La pena de muerte se ejecutaría en garrote sobre un tablado en un día que sea fiesta religiosa o nacional y con publicidad, en el lugar destinado al efecto en la villa de Almazán.

La defensa presentó Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo, contra la sentencia de muerte. (21 de Enero de 1888). La Sentencia de la Sala segunda: "No ha lugar al admitido de derecho en beneficio de Manuel Azcárate (Audiencia de Soria) y se resuelve: Fallamos, que debemos declarar y declaramos no haber lugar al recurso de casación admitido de derecho en beneficio de Manuel Azcárate Echaguivel, ni por los motivos en que se funda el que ha sido interpuesto, ni por ningún otro de infracción de ley ni quebrantamiento de formas y pasó la causa al Sr. Fiscal …" 

Aunque el Tribunal Supremo confirmó la sentencia, como queda dicho en el párrafo anterior, fue indultado el condenado, el 30 de marzo de 1888, (Gaceta de Madrid de 31 de marzo de 1888) conmutando la pena de muerte por la de cadena perpetua


13.- Pueblo de Ribarroya. (Asesinato).

Dos cruces con inscripciones sobre un mismo hecho cruel, que se producen en Ribarroya en el año 1953. Un episodio significativo de la crónica negra de la provincia  y un relato construido a la medida de los valores del régimen.

Cruz

M.ª PURIFICACION TEJERO JIMENO MURIÓ AQUI POR DEFENDER SU PUREZA. 22-3-1953.”
Lugar del asesinato

 A DEVOCIÓN DE LA (`*) LA NIÑA (*)

Rollo 56/1953, Sentencia 72/1953, ejecutoria del Sumario 28/1953.

El 22 de marzo de 1953, se produce en Ribarroya el asesinato de María Purificación Tejero Jimeno, de trece años de edad, pastora del rebaño de ovejas de la familia. El autor fue Carlos Soto Gutiérrez, de diecinueve años. Su detención se produce en Navaleno, por la Guardia Civil, siete días más tarde del asesinato.

El 10 de julio del año siguiente comienza la causa penal contra Carlos Soto por violar y asesinar a Purificación Tejero. Es condenado a muerte por parte de la Audiencia provincial de Soria, la sentencia fue ratificada por el Tribunal Supremo. Ni el Consejo de Ministros, ni el Jefe del Estado actuaron para conmutar dicha pena.

La Sentencia debe de cumplirse, el condenado tiene que ser ejecutado a garrote vil. El verdugo fue Antonio López Sierra, alias <El Corujo>, verdugo de la Audiencia de Madrid, viene a Soria a realizar su trabajo. La ejecución se produce el 5 de febrero de 1955, en la cárcel de Soria, situada entonces en lo que es actualmente Palacio de la Audiencia. Fue la última vez que se aplicó el garrote vil en la provincia de Soria.

Según la prensa, ante el acoso de Carlos por obtener favores sexuales de María Purificación, está se resistió para defender su honra.  

La muerte se produjo por golpear con dos piedras en la cabeza. En la iglesia junto a la pila bautismal se encuentra la piedra grande con la que se cometió el asesinato de la pastorcilla, como si se tratara de una reliquia de una santa. Había una segunda piedra relacionada también con el crimen y que fue depositada en una de las estación del vía crucis del pueblo.

Se hizo una coplilla o un romance en honor a la niña, redactado por poeta anónimo, de la que circularon diversas versiones por la comarca. En este enlace podréis ver una de estas versiones:

ribarroya.htmlhttps://pensamientosychistes.blogspot.com/2011/10/curiosidadesel-crimen-de-


14.- La Cueva de Zampoña (Soria ciudad). 

Tal vez un suceso real que la tradición oral transformó en leyenda. Dos enlaces para conocer más sobre esta cueva y cruz.

.- En el periódico Museo Universal. Periódico de ciencias, literatura, artes, industria y conocimientos útiles del año 1857. Artículo de D. Manuel del Palacio con el título: La cueva de Zampoña, tradición. (Año I. Número 6. 1857 marzo 31)

.- En este enlace podréis ver resumido la historia del suceso:

 https://www.turismosoria.es/conoce-soria/leyendas-de-soria/7076-2/cueva-zampona/


EL QUE EN ESTA CUEVA ENTRARE, NI VIVO NI MUERTO SALE. AÑO 1748”. 


No están todas las que son, pero son todas las que están. 














0 comentarios:

Publicar un comentario