Cruces en los caminos, otras lápidas sepulcrales, de la provincia de Soria. (II)

Cruces que rinden tributo para que el recuerdo permanezca vivo y no sufra de olvido. Allí los suyos depositan flores naturales y silvestres en días señalados. Son lápidas del dolor y la muerte.

Valtueña

Como es de bien nacido ser agradecido, quiero mostrar mi reconocimiento público a David Ortega Gallardo, por su colaboración desinteresada en estas entradas. Es un verdadero placer conocer y compartir inquietudes con gente joven y comprometida, que se interesan y aman las tradiciones, el patrimonio y el legado que nos dejaron nuestros ancestros. David trata en las redes sociales, para sus muchos seguidores, con una sensibilidad exquisita y un respeto admirable, una forma de vida que irremediablemente está desapareciendo.

Ribarroya


6.- Pueblo de Rebollo de Duero/Velamazán. (Asesinato).

Inscripción en la cruz: “AQUI MURIO LEOCADIO ANTÓN MORENO DE 3(*) AÑOS NATURAL DE FUENTEGELMES R.I.P. A 23 DE DICIEMBRE AÑO DE 1885“.

"En los días 26 y 27 de abril tuvieron lugar los debates del juicio oral de la interesante causa del asesinato de Rebollo". De esta forma comenzaba la crónica, en el periódico “La propaganda” de 1 de mayo de 1886. Continuaba así: "Las pruebas que en el mismo se practicaron vinieron nada más que a ratificar los hechos del Sumario, del cual aparece: Que en el día del suceso sobre las cuatro de la mañana salió de su casa el maestro de niños de Rebollo Juan García a tocar al alba como de costumbre y en vez de dirigirse a la Iglesia tomó el camino que conduce a la Ceña y una vez en la carretera que dirige de esta villa a Almazán y como a unos siete kilómetros del pueblo esperó o alcanzó (que esto no está probado) a Leocadio Antón, vecino de dicho Rebollo, descargándole dos tiros de pistola que le ocasionaron la muerte. …"    

Según Sentencia 76/189 de abril de 1886, el procesado Juan García, maestro de niños del pueblo de Rebollo, fue condenado, por el delito de asesinato mediante tres tiros en la cabeza, a la pena de cadena perpetua y absuelta libremente su madre.


7.- Pueblo de Valtueña. (Asesinato). 

Inscripción en la cruz: "FUE ASE/SINADO/DIONISI/O SANZ/YUBERO/EL DÍA 21/DE JULIO/A LOS 18/AÑOS DE/EDAD EL/AÑO 1913/RECUER/DO DE SU/S PADRE/S. J. Y G”.

El crimen de Valtueña. Juicios por jurados. El 17 de marzo de 1914 dieron principio en nuestra Audiencia provincial … Tres hermanos se unieron para matar a un joven de dieciocho años de edad, natural del referido pueblo de Valtueña.

Los tres hermanos son jornaleros, también del pueblo de Valtueña, llamados Florencio Sanz Jiménez, de 31 años, casado; Fermín de 34 años, también casado, y Francisco, de 24, soltero.

El infeliz joven asesinado se llamaba Dionisio Sanz Yubero, y el día de autos, 21 de julio de 1913, se hallaba en compañía de su padre Juan Sanz y Sanz de 45 años, labrador, segando ambos un trigal …

Siendo las doce y media, los tres hermanos, según la referencia del hecho, se les presentaron armados, diciendo uno de ellos <abajo las hoces> y sin mediar más palabra, el padre fue arrojado al suelo y el hijo recibió dos tiros de pistola, uno en la cara y el otro en el corazón, cayendo instantáneamente muerto, … 

El Jurado, después de dos horas de deliberación, afirmo en el interrogatorio sometido a su resolución, la culpabilidad de los tres procesados como autores de un delito de asesinato, imponiendo les en su virtud la Sala, y de conformidad con lo solicitado por la acusación privada, la cadena perpetua a cada uno de los tres procesados, e indemnización de 3.000 pesetas a los herederos del interfecto.

Se da la triste circunstancia que los padres de Dionisio en cuarenta y dos días ven morir a sus tres hijos.


8.- Pueblo de Peñalva de San Esteban. (Muerte por centella/rayo). 

Se encuentra en la fachada de una casa, encima de las dos puertas. 

Foto: desdesoria

La cartelera pone: “CONSTRUYENDO ESTA OBRA MURIO ENRIQUE HERRERA DE UNA CENTELLA EL DIA 23 DE ABRIL AÑO DE 1866”.


9.- Pueblo de Santa María de las Hoyas. (Muerte por chispa eléctrica). 

Se encuentra la cruz en la parte alta del pueblo. Es el recuerdo familiar a la memoria de Francisco Oteo Alonso de 16 años, muerto por un rayo. 

 Cuando se produjo la desgracia llevaba un rastrillo sobre el hombro. 


10.- Pueblo de Velilla de Medinaceli. (Muerte por exhalación-rayo).

Cartelera: “CIRILO LOPEZ/FALLECIDO DE/UNA EXHA/LACION EL/15 DE JULIO DE/1901 D.E.P.”.

Cirilo López Ballano, era un joven de 16 años, venia con su pollina, parece que de vuelta al pueblo. Sobre las tres de la tarde un rayo, o chispa como se decía entonces, acabó con su vida y la de la pollina, aquel 15 de julio de 1901.

Continuará.





0 comentarios:

Publicar un comentario