Morón de Almazán (So). |
Los pueblos de la provincia de Soria y la propia ciudad realizaban y aún realizan, el rito de la bendición de campos. Súplicas dirigidas a su Dios para prevenir, evitar mediante la fe, las amenazas de la naturaleza sobre las cosechas.
Y el campesino siempre mirando al cielo.
Es variado el tipo de cruz, si la hay, donde se realiza el acto. Hay pueblos con cruces hincadas en su término y pueblos sin cruces. Algunos con una cruz y otros con dos cruces, una por cada hoja de cultivo. Se hacía la bendición anual desde la añada.
.- Cruces de madera, muchas hoy inclinadas manteniendo el equilibrio.
.- Cruces de piedra, en la actualidad recubiertas de líquenes, y cruces de hierro o cemento.
Poltelrubio (So). |
Portelrubio (So). |
Viana de Duero (So). |
Torreblacos (So). |
Muro de Ágreda (So). |
Y el campesino siempre mirando al cielo.
Aunque no hay una fecha fija para realizar la bendición de campos, en la mayoría de los pueblos de la provincia se realiza el tres de mayo, la invención de la Cruz, día de la Santa Cruz. Otras fechas son San Marcos el 25 de abril, San Pedro mártir el 29 de abril, San Gregorio el 9 de mayo o la Santísima Trinidad el domingo siguiente a Pentecostés y recientemente conjuntamente con San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, el 15 de mayo.
Morcuera (So). |
El lugar físico desde donde se realizaba la ceremonia también es diverso. Las eras de pan trillar, la cima de pequeñas colinas o cerros, la entrada o salida de pueblos, las inmediaciones de ermitas, el atrio de la iglesia, etc.
Recuerda (So). |
La Muela (So). |
La Milana (So). |
Y el campesino siempre mirando al cielo.
La misa había acabado, ahora comenzaba el trayecto hasta el otero donde estaba la cruz. Desde allí se divisa la amplia zona, que con el rito se deseaba proteger. Pendón, estandarte y la cruz, abren la procesión; sacerdote y monaguillos con incensario, hisopo y el acetre, le siguen; y detrás los fieles.
Por el camino van recitando la Letanía de los Santos solicitando su intercesión. El sacerdote los nombra, los más mayores responden “ora pro nobis” y los más jóvenes “ruega por nosotros”. oraciones, salmos y cánticos.
Allí junto al crucero de piedra, el oficiante pronunció las palabras sagradas. “Señor, Padre santo, que mandaste al hombre que guardara y cultivara la tierra, te suplicamos con humildad que nos concedas siempre cosechas abundantes, des fertilidad a nuestros sembrados, y alejando de nuestros campos las tormentas y el granizo, las semillas puedan germinar con abundancia. Por Jesucristo, nuestro Señor”.
Los fieles responden con un: “Amén”·
Garray (So). |
Esparce agua bendita e incienso esta vez hacía el este, pegando una pequeña cruz de cera en un lado de la cruz principal. Luego repite las bendiciones y la colocación de las pequeñas cruces, dirigiéndose hacia el oeste, norte y sur, por este orden. Han quedado bendecidos los cuatro aires del término.
Perdices (So). |
Y el campesino siempre mirando al cielo.
Cerca pastaba el rebaño, se oían las esquilas. Una cruz de cera protectora arranca el pastor, la colocará en la majada para con ello proteger a sus ovejas.
En Soria capital también se bendecían y bendicen los campos, tal vez el próximo año desees asistir.
Así se reflejaba en una crónica del periódico noticiero de Soria, del 5 de junio de 1895. “Bendición de campos. El domingo próximo, fiesta de la Santísima Trinidad, se celebrará en la Ermita de Santa Barbara misa cantada y se hará procesión hasta el sitio del Calvario o cruz, que está en el Campo de la Verdad, cantándose la letanía de los Santos y haciendo la bendición de campos, como se establece en la Constitución séptima de las ordenanzas de la Cofradía de Santa Barbara y Santa Águeda fundada en aquella ermita a principios del siglo XVI, y cuya constitución fue renovada en 1602”.
Ermita de Santa Barbara (Soria) |
"Dispone la ordenanza 7.ª, que el Domingo de la Santísima Trinidad a la hora de las nueve de la mañana, estén en la ermita de la Santa, el Abad de la cofradía, el Preboste, los Hermanos y los Cuatros, se celebre misa solemne y este toda la cera encendida: los Cofrades confesados y comulgados y ganen el jubileo y se haga la procesión que es costumbre, desde la Ermita al Calvario, que está situado en el Campo de la Verdad. Se pongan cruces en el Calvario a los cuatro vientos, díganse los evangelios y suplíquese a la gloriosa Santa Bárbara nos guarde los panes y los libre de piedra, rayos y otros infortunios".
Ermita de Santa Barbara. Cruz. |
Con el paso del tiempo todo evoluciona, así es en la actualidad la ceremonia, según lo cuenta Joaquín Alcalde en su blog. "La celebración se inicia con la procesión presidida por la imagen de la titular de la ermita, Santa Bárbara, para dirigirse al pequeño parque que queda en el lateral orientado a la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social –ahora llamado Hospital de Santa Bárbara- en el que se coloca una gran cruz de madera con cuatro hendiduras, una por cada punto cardinal, con el fin de que el celebrante vaya incrustando sucesivamente otras bastante más pequeñas, evidentemente, de cera, al tiempo que bendice los campos con agua bendita, rito este, sencillo pero ceremonioso donde los haya, comenzando por el este para continuar por el oeste y el sur y concluir por el norte.
Luego tiene lugar la misa y finalizada esta la Cofradía obsequia a los asistentes con licor y pastas en una de las dependencias de la ermita.
Además, el oficiante procede a la bendición de unas cuantas más de estas crucecitas de cera, idénticas a las que ha que ha ido colocando en la grande de madera, que entrega como recuerdo a los asistentes.
De regreso al santuario, pero antes de entrar a la Virgen, se subastan los banzos en el atrio".
0 comentarios:
Publicar un comentario