Majestuosa
está la torre con sus gárgolas vigilantes de la inmensa llanura castellana,
desafiando el paso del tiempo. Humo y cristales, cristianos y musulmanes. Línea
defensiva de atalayas, torres y castillos. Adosada a esta torre medieval se encuentra la Iglesia, de grandes
dimensiones para un pueblo pequeño, y delimitando por una cerca de piedra el antiguo cementerio
y el pórtico.
En el año 2013 se realizan obras de mejora y acondicionamiento en la iglesia de Santo Domingo de Silos en Señuela, financiadas por Diputación de Soria y el Obispado de Osma-Soria con una inversión de 100.000 euros. Consistentes en la sustitución de la cubierta, reparación de muros de piedra agrietados y con fisuras, y colocación de pararrayos y alarma. (Convenio de colaboración.)
En el año 2013 se realizan obras de mejora y acondicionamiento en la iglesia de Santo Domingo de Silos en Señuela, financiadas por Diputación de Soria y el Obispado de Osma-Soria con una inversión de 100.000 euros. Consistentes en la sustitución de la cubierta, reparación de muros de piedra agrietados y con fisuras, y colocación de pararrayos y alarma. (Convenio de colaboración.)
Con está actuación se ha conseguido conservar un rico
patrimonio de propiedad eclesiástica.
Cruzamos
el arco, en su clave labrado el escudo de los poderosos Mendoza, la banda, las diez panelas y la cadena.
Cruzamos el antiguo cementerio, los 30 pasos de tierra sagrada, y llegamos al
atrio. Dos puertas de madera nos reciben, una de frente que da acceso a la
iglesia de Santo Domingo de Silos donde vemos alrededor de la cerradura los restos de
la actuación de los amantes de lo ajeno, y otra a mano izquierda con un
pequeño ventanuco enrejado, es la capilla de San Diego de Alcalá.
Iglesia
de Santo Domingo de Silos:
Iglesia de
una nave, con una pequeña capilla lateral, de finales del siglo XV, con elementos góticos y armas del linaje de
los Mendoza. Curiosa advocación a Santo Domingo de Silos, cinco son los templos
actuales con advocación a dicho santo en la provincia de Soria. (Señuela,
Verguizas, Matasejún, Torreandaluz y Torralba del Burgo.)
Tres retablos podemos contemplar:
Retablo del altar Mayor, con inscripción del año de 1.641 y cartelera: “ICO ESTA OBRA D, IvO, DE AGIRRE
DOROSE A COSTA DE LA IGESIA SIENDO
VICARIO D, FRANCISCO IZQUIERDO. AÑO
DE 1699".
Destaca la imagen de
Santo Domingo de Silos en su hornacina, porta el báculo abacial y un libro sagrado en su mano y en el ático la coronación de la
virgen por la Santísima Trinidad. Padre representado por la figura de un varón anciano con barbas, Espíritu Santo en una
posición central figurado simbólicamente como una paloma y el Hijo.
Retablo del Evangelio: Cristo Crucificado.
Retablo de la Epístola: Virgen del Rosario.
"DE ESTE RETABLO Y SU CAPILLA ES PATRON PERPETUO D: J UAN RODRGUEZ DE AGUIRRE CRIADO DE SU Magd (Majestad) CARLOS 2ª Y MÚSICO DE SU REY. LO PUSO A SU COSTA Y DEVOCIÓN SUS HEREDEROS. CON LICENCIA DEL SEÑOR VICARIO D. FR. UZERO .AÑO DE 1688".
La Torre.
La capilla de San Diego de
Alcalá.
La
capilla se encuentra en la base de la torre, nos acercamos al ventanuco y vemos
sus paredes pintadas y el retablo con temática franciscana, donde destaca la
figura del santo en su hornacina.
Según la tradición oral: “La imagen de San Diego que se venera en Señuela, procedía de Alcalá de Henares, su destino era Morón de Almazán. Estuvo en Medinaceli, expuesta y de paso hacia Morón. Cuando la trasladaban, la caballería que la portaba tras pasar por Señuela y llegar a la peña “Canta el Gallo” se paró y ya no quiso avanzar más. Por ello la imagen del santo se quedó en Señuela y es allí donde se venera."
Según la tradición oral: “La imagen de San Diego que se venera en Señuela, procedía de Alcalá de Henares, su destino era Morón de Almazán. Estuvo en Medinaceli, expuesta y de paso hacia Morón. Cuando la trasladaban, la caballería que la portaba tras pasar por Señuela y llegar a la peña “Canta el Gallo” se paró y ya no quiso avanzar más. Por ello la imagen del santo se quedó en Señuela y es allí donde se venera."
En el
año 1622, poco más de treinta años desde su canonización, el Libro de Cuentas,
inventarios y escrituras antiguas nos dice: “Que la capilla de San Diego por
ser de tanta devoción de toda la comarca y estar fuera del cuerpo de la iglesia
en el cementerio; el cual está abierto y sujeto a que entren lechones e cabalgaduras
y de allí a la dicha capilla por tanto mando que mientras el santero no
estuviere en la dicha capilla o cementerio o se dijere misa en la dicha iglesia
o capilla la tengan cerrada e con la llave y para consuelo y devoción de los
vecinos y demás personas que quieran visitar y hacer allí oración al dicho
santo tengan en cada una de las dos puertas una ventana de la mano de una
tercia cada una con su reja por donde vean e puedan hacer oración.”
La
talla, presenta al santo, con sayal entallado con el cordel franciscano
y representando el milagro del pan convertido en flores, uno de los seis milagros
para su canonización. Fue restaurada en 1946, modificándose los colores originales. La cruz que portaba en
su mano derecha, ha desaparecido.
En el
retablo de cierre asimétrico, quizás porque éste no era su emplazamiento original,
podemos ver diversos lienzos. La representación de San Diego orando ante
Nuestra Señora la Virgen María, con su hábito y la cruz. San Francisco de Asís,
santo de cuerpo entero, mostrando los estigmas sus llagas, mientras sujeta la
cruz. San Antonio de Padua, joven sin barba, con el hábito marrón, el Niño
Jesús en sus brazos y el lirio que lo acompaña siempre en forma de pequeña
rama.”
En el
banco hay una inscripción que ocupa su totalidad: “ESTE RETABLO SE HIZO DORAR
CON LAS LIMOSNAS DE SUS DEVOTOS SIENDO BICARIO DON FRANCISCO IZQUIERDO ACABOSE
AÑO 1.708.”
La Cúpula.
La iglesia tiene una torre. La
torre tiene una cúpula y esta cúpula siempre me ha sorprendido. Aún no he
entendido porque los maestros canteros pusieron tanto esfuerzo en su
construcción.
Por el exterior cerrada con grandes piedras formando una pirámide y las inferiores talladas, para formar un pequeño canal de desagüe hasta las gárgolas. Simbología, el poder de las pirámides.
Por el exterior cerrada con grandes piedras formando una pirámide y las inferiores talladas, para formar un pequeño canal de desagüe hasta las gárgolas. Simbología, el poder de las pirámides.
En el
interior, la clave de la bóveda es un pentáculo (estrella de cinco puntas que
se encuentra dentro de un circulo), también llamado pentalfa por poseer cinco
letras alfa. Pentalfa cuyas puntas terminada en flores de lis.
La
pentalfa es un símbolo protector, con energías positivas. Une cuerpo y alma.
Espíritu, Aire, Tierra, Agua y Fuego se representan en las puntas. El 5 es el
número de la perfección humana. La pentalfa más conocida en Soria, sería el
rosetón de la ermita de San Bartolomé en el Rio Lobos, Ucero.
La flor de lis es un símbolo de pureza de cuerpo y alma. Poder, soberanía, honor y lealtad. En el año de 1370 la villa de Morón de Almazán, quizás también Señuela, deja de ser de realengo al ser donada por Enrique II, al mercenario francés Beltrán Dugluescín famoso por sus Compañías Blancas, como recompensa por el fratricidio de Pedro I. Pronto ésta y otros lugares son recuperados por el rey, a cambio de cien mil francos y la entrega del prisionero ingles Conde de Peñabroch. Ese realengo duró poco, ya que la villa de Morón y sus aldeas, por merced del Rey Juan I, en el año de 1.384, son donadas a don Juan Hurtado de Mendoza “el limpio”.
La flor de lis es un símbolo de pureza de cuerpo y alma. Poder, soberanía, honor y lealtad. En el año de 1370 la villa de Morón de Almazán, quizás también Señuela, deja de ser de realengo al ser donada por Enrique II, al mercenario francés Beltrán Dugluescín famoso por sus Compañías Blancas, como recompensa por el fratricidio de Pedro I. Pronto ésta y otros lugares son recuperados por el rey, a cambio de cien mil francos y la entrega del prisionero ingles Conde de Peñabroch. Ese realengo duró poco, ya que la villa de Morón y sus aldeas, por merced del Rey Juan I, en el año de 1.384, son donadas a don Juan Hurtado de Mendoza “el limpio”.
Descansan
sus nervios sobre cuatro ménsulas. En una de ellas se representa a un león, dos
tienen motivos vegetales y otro es liso. El león, animal con carácter vigilante
y protector, simboliza valores como el poder, la fuerza, el valor, la realeza o
la dignidad.
Cuál
es el motivo para que en un pequeño pueblo, una torre de vigilancia, aun
formando parte de la línea defensiva, tenga esta arquitectura y esta
simbología. Es un enigma que desconozco.
Del retablo del altar Mayor, me hubiera gustado mostrar imágenes y algún comentario de un aficionado. No es posible. A comienzo de la década de los 80 fue robada la iglesia. Entre lo sustraído se encontraban seis columnas del retablo mayor (Cuatro del sagrario y dos pequeñas del retablo), así mismo se llevaron dos tablas, las tapas de un libro sagrado, cuatro figuras; en fin, todo aquello que para los amantes de la ajeno tuviera cierto valor material.
ResponderEliminarMuy interesante!
ResponderEliminarLo he leído con mucho gusto y también eché un vistazo a la pentalfa de San Batolomé, que es preciosa!
Gracias, Cándido Heras!
Belma
Me ha parecido muy interesante tu aportación cultural e histórica de nuestro Señuela.
ResponderEliminarTe agradezco el tiempo que le has dedicado para hacernos llegar estos interesantes detalles a quien queremos a este pequeño pueblo y que de otra forma seguramente seguiríamos ignorando.
Un abrazo Candi.
Pili
Gracias Pili y José por leerme y por vuestra amistad. Unas pinceladas de un pequeño pueblo con un gran encanto: SEÑUELA.
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